Según decía el propio Joseph Pilates: “En diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”. Y es que quienes practican Pilates con regularidad aseguran que con este método se consiguen notables e importantes mejoras en el tono muscular y la flexibilidad, y ayuda a que se adopten mejores posturas, por lo que contribuye a prevenir contracturas o lumbalgia.
Pero este no sería el único beneficio del método Pilates, ya que sus seguidores destacan, entre otros, los siguientes aspectos positivos:
- Aporta vitalidad y fuerza, especialmente en el core, el núcleo de los músculos del tronco encargados de sostener y estabilizar los movimientos corporales.
- Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de los movimientos.
- Figura más estilizada, el Pilates permite alargar los músculos y ganar rango de movimiento.
- Corrección de hábitos posturales perjudiciales y reducción de los dolores de espalda y hombros, ya que el Pilates busca mejorar la alineación del cuerpo y ampliar el rango de movimiento articular. Un programa de 8 semanas es de ayuda para aliviar el dolor lumbar crónico.
- Mejor autoconocimiento del cuerpo. Esta mejora de la propiocepción y la capacidad de concentración permite responder mejor a los estímulos externos, especialmente útil en la mejora de la marcha y la estabilidad, y la prevención de caídas, en personas mayores.
- Prevención y rehabilitación de lesiones musculares. Este método permite equilibrar los músculos al eliminar la tensión o rigidez, y potenciar la fuerza dinámica que permite estabilizar las articulaciones, lo que incide en una reducción del riesgo de lesiones.
- Mejoras en los sistemas sanguíneo y linfático, esta mejora de la circulación se traduce también en un sistema inmune más fuerte, sobre todo en adultos mayores.
- Ayuda a reducir la presión arterial, particularmente en mujeres jóvenes y obesas, en las que con una hora de Pilates tres veces por semana pueden lograr aminorar la rigidez arterial y la masa corporal.
- Útil para aliviar la dismenorrea o dolor menstrual y fortalecer el suelo pélvico. Los movimientos de pilates permiten dar forma a los músculos de la cintura, fortalecer la espalda, entrenar los músculos abdominales, espalda baja, alrededor de la pelvis, glúteos y reducir la aparición del dolor lumbar antes de la menstruación.
- Reducción del nivel de estrés y de las tensiones a través del control de la respiración y de la concentración, especialmente en mujeres sedentarias, y también del estado de ánimo.