YOGA

El yoga es la más antigua de las ciencias de la vida. Se originó en la India hace miles de años y es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que hay en el mundo. Abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. 

No se trata de una religión, aunque lo pueda parecer; tampoco es un deporte a pesar de que muchos se acercan a él para alcanzar una buena forma física. El yoga en realidad constituye una filosofía antiquísima cuyo nombre deriva de la raíz sánscrita “yug”, que significa “unir”. En definitiva, se trata de unir el cuerpo, la mente y el espíritu. 

Muchos occidentales piensan que el yoga es simplemente una práctica de posturas físicas pero en realidad el yoga es un método que abarca la totalidad del ser humano. Las posturas forman parte de un sistema de 8 estadios o miembros concebidos para ayudar a cada individuo para alcanzar el último de ellos, el samadhi: el estado de iluminación o realización. 

El entrenamiento físico suele ser la puerta de entrada que conduce a a mayoría de personas al mundo del yoga y el camino que después lleva a algunos a descrubrir que es una disciplina espiritual profunda. Las posturas yóguicas son un excelente punto de partida pero son sólo la superficie de una tradición polifacética. Es muy posible que se desarrolle fuerza física pero el propósito último del yoga, es el viaje interior, que es único para cada individuo.